Negocios desde la nube


Colaborar con el cliente


Para empezar lo primero es que dejemos de utilizar nuestro disco duro. Será un proceso largo pero llegaremos, sin duda. Nos ayudará a concentrar nuestra atención en la pantalla.

La "nube" es la forma en que los programadores representaban en sus esquemas, a internet. La idea es que tengamos nuestros archivos on line, no guardados en carpetas en el disco duro, en casa o en la oficina. La nube hace que podamos acceder a ellos desde cualquier lugar. Basta con loguearse y estamos dentro de "la nube" y alli están nuestras facturas, mails, presupuestos, apuntes, base de datos de clientes, teléfonos, contabilidad, etc. de forma segura y a salvo ( o mejor dicho, tan segura o a salvo como estaban en nuestro disco duro).

Pero no se trata solo de que los archivos estén on line. Las aplicaciones que los generan también están en nube.

Adiós Word, Excel y Power Point. Adiós Windows. Bienvenido Google Docs.

Si tú generas un documento en nube, no necesitas enviárselo a tu cliente o partner. Lo que haces es "invitarlo" a verlo. El podrá verlo o -si tú quieres- editarlo y agregar o borrar cosas. Es decir. La nube es colaborativa desde el principio.

Yo comparto los proyectos con los clientes ANTES de terminarlos, mientras los voy elaborando, los invito justo en el momento en que ellos ven algo que les gusta. Ellos pueden ver como trabajo e incluso corregir y agregar comentarios e ideas. A la manera de los seguidores de Twiter, los clientes colaboran con el proveedor de servicios ANTES de comprar. Y esa colaboración genera confianza.

Y confianza, como dicen los analistas económicos, es lo que el mercado necesita para salir de la crisis. ¿O no?




Prácticas
- Ante todo NO imprimas este documento. Para conocer a tus clientes debes actuar como ellos. (Los Native Digital evitan usar la impresora, un dispositivo claramente del siglo pasado)
- Lee las dos lecturas recomendadas. Mira el contexto en donde está publicado el texto y Observa: ¿Cuántos anuncios hay en el 1º scroll? ¿Que empresas son? ¿Guardan alguna relación con los contenidos del texto? ¿Porqué? Las respuestas las veremos en clase.

Lecturas recomendadas

Enrique Dans, "Nubes por todas partes" (2008) http://www.enriquedans.com/2008/09/nubes-por-todas-partes.html
Angel Laborda, "La Competitividad, clave para salir de la recesión", (EL Pais, Negocios, Domingo 21 de Febrero de 2010) http://www.elpais.com/articulo/economia/global/competitividad/clave/salir/recesion/elpepueconeg/20100221elpnegeco_4/Tes

Un estilo de vida


Nuevas herramientas para nuevas oportunidades

Si es verdad que para afrontar los tiempos de incertidumbre es necesario ser más competitivos y aumentar la productividad. ¿Cuales son los modelos a seguir? y sobre todo ¿Cuáles son las herramientas concretas que debemos aprender?
Hoy más que nunca, la pyme balear necesita desarrollar habilidades concretas. Saber que teclas se han de tocar. El tiempo de las palabras ya pasó. No podemos asegurar nuestra cartera de clientes (no ya siquiera acrecentarla) anclados en los viejos modelos de negocios mientras los gurús del momento intentan explicarnos que tan verde es un brote.

Y evidentemente, en los tiempos que corren, las ventajas que nos da el comercio electrónico no deben ser desaprovechadas.

Lo primero es comprender que el comercio electrónico es mucho más que un nuevo canal de ventas y comunicación con el cliente. Quien piense así se equivoca. Pensar así es lo que está llevando a muchas empresas a conceder al comercio electrónico sólo una parte de su atención. Piensan que deben seguir con su modelo "analógico" de negocio, y que los avances tecnológicos le pueden ayudar a mejorar ese modelo tradicional.

No. El comercio electrónico es sencillamente un nuevo estilo de vida. Con todo lo que eso conlleva. Es decir, es un fenómeno global, vital, afecta todos los aspectos de la vida de nuestros clientes, que desean otras cosas, consumen de otra manera y -para quien sepa verlo- pueden generar beneficios de otra manera.

Por ahora quedémonos con esta idea: para generar beneficios a través de internet, hay que pensar de forma digital, no analógica.

Llamar por teléfono o enviar mails es analógico, por la sencilla razón de que es uno a uno.

Enviar una oleada de newsletters para que los interesados contacten con nuestra oferta comercial on line, es digital.

Hacer que nuestros seguidores nos twitéen antes de plantearse siquiera en venir a las islas, eso es digital. Y genera negocio.

Pero claro, hay que saber que es un newsletter, que es Twitter o como controlar si nuestra página web vende o no vende.

Preparémonos pues para una inmersión profunda en el mundo digital.

Porque, al igual que el protagonista de Avatar, vamos a estar muchas, muchas horas logueados

Glosario

Twitear: acción de estar conectado a una persona o empresa de forma permanente. Esto convierte a la persona que twitea en "seguidor" de tal forma que, por ejemplo, si soy un seguidor de una empresa de Ibiza que esta al tanto de los eventos que me interesan este verano, puedo tener información sobre ellos ANTES de que se anuncien en los medios convencionales. ver www.twitter.es. Tener seguidores genera valor a cualquier empresa.

Estar Logueado: El Login es la acción de entrar a una cuenta de usuario introduciendo una contraseña. Por ejemplo, cuando entras en GMail o en Hotmail para consultar tu correo, te logueas. Cuanto más horas en login pases más entenderás como funciona el mercado digital. En la web 2.0 o web social, estar logueado te pone on line con tu red de amigos, clientes y proveedores.